viernes, 31 de marzo de 2017

Acabemos con la epidemia del siglo XXI



Hoy voy a escribir sobre algo llamado bullying, algo que tanto preocupa a la sociedad o por lo menos a gran parte de ella. Por si alguien aún no sabe lo que significa ese termino tan mencionado por todos los medios hoy en día, es una palabra la cual arrastra un daño inesperado, un miedo silencioso y en ocasiones un final lamentable.


Antes de comenzar decir que en estas situaciones siempre hay tres personas: las víctimas, los intimidadores y los testigos silenciosos u observadores, quienes en ocasiones intervienen aunque la gran mayoría de veces suele ser al revés, ya sea por miedo o por otras circunstancias.

“Un informe de Save the Children informa que entre 111.000 y 82.000 menores de entre 12 y 16 años han sido acosados en España, donde encontramos que los chicos ganan a las chicas con un 6,3% y un 3,5% de acosadores y ciberacosadores frente a un 4,5% y un 3%, también hay un mayor porcentaje en los dos primeros años del ciclo de la ESO, sobre todo en 1º de la ESO con un 11,2%”. Como podemos observar son datos alarmantes, en el que cada año aumentan y me lleva a replantearme si esto es un fallo en el sistema educativo, de los maestros o de los padres. Pero pienso que todo tiene que ver, se pueden ver los desajustes de un sistema educativo incapaz de dar respuestas que se ajusten a los problemas de convivencia del alumnado. Por otro lado, los profesores muchas veces cuando llega un padre a informarle de lo que pasa con su hijo en el colegio o fuera de el, no le dan la mínima importancia y responden “son solo cosas de críos” y no, ya hemos visto que todo esto va más allá de un simple jueguecito de niños, por lo que habría que empezar por no negar la situación, reconocerla e identificarla y determinar las causas de esa actitud. Los padres a su vez también tienen mucho que ver porque si no los respetan a ellos porque lo iban hacerlo con las autoridades escolares. 


En definitiva, debemos de acabar con esta epidemia del siglo XXI. Aquí os dejo una canción muy sonada y que ha colaborado para parar el bullying. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario